Esos *viejos-nuevos* mosaicos

Mi primer trabajo dentro del rubro del diseño fue en una conocida fábrica de mosaicos de Capital Federal. Estuve varios años ahí aprendiendo este arte y sus cualidades, enamorandome y convenciendome de sus excelentes cualidades técnicas y su valor artístico.

Pero, ¿que son los mosaicos? A grandes rasgos se pueden dividir en 2 grandes categorías: los graníticos y los calcareos.

*

Fuente

Ambos tipos de mosaico tiene una fabricación de prensado en frío (a diferencia de los cerámicos o porcelanatos que se cuecen). Esto es muy importante porque eso hace que  no exista el típico “cascado” en donde vemos el color de la parte de abajo de la baldosa cuando se rompe.

Son un poco más gruesos que otros tipos de pisos y tiene una duración casi eterna.

Encaustic tiled floor / French doors / open shelves - nice (just ditch the wall letters)

Fuente

2ced2428cfa13636418a697a992a998f

Fuente

Los mosaicos graníticos son lisos con escallas o piedritas de distintos tamaños y colores. Son los típicos que se ven como punteados. No tiene dibujos pero disimulan muy muy, ¡MUY! bien la mugre jaja.

Se suelen utilizar mucho en damero clásico. Y otras formas en las que quedan muy bonitos es con cortes en las puntas y tocetos o tacos pequeños puesto en forma de rombo.

Se suelen comercializar en colores mas standar y vienen en varios tamaños. Se pueden pulir infinita cantidad de veces, por lo que siempre se puede tener el piso como nuevo.

Fuente

Kitchen floors

Fuente

Los mosaicos calcareos son los típicos dibujados que están tan de moda ahora. Pero ojo, vienen dibujados y también lisos. Su tamaño es mas acotado, en un 90% se comercializan en la medida de 20 x 20, aunque se pueden encontrar mas pequeños o hasta de 30 x 30 (aunque es extraño). Eso se debe a que cada diseño de mosaico lleva una matríz especial con el dibujo que tiene la pieza. Y los colores se van volcando en cada compartimento a gusto.

Nicole's Charming House in Miraflores, Lima

Fuente

jolie cuisine dans un esprit retro avec carreau de ciment vintage au sol tiles carrelage cloison sous forme d'atelier

Fuente

A este tipo de baldosas, para que realmente perduren en excelentes condiciones, es necesario realizarle un curado inicial para que queden impermeabilizadas. El curado consiste en una serie de pasos: primero el lavado con agua y jabón de pan (cuantas más veces se realice este paso mejor), segundo se aplica kerosene con un trapo o lampaso, y por último se debe pasar cera líquida incolora.

Esto se realiza una única vez (al principio). Luego se mantiene con una limpieza normal que está bueno realizarla con jabón de pan disuelto en agua, ya que le va generando cada vez mayor película impermeabilizadora al piso.

Emilia Tile Collection by CIR

Fuente

14a4e8e92e47db97f5a54f3ebd003dc5

Fuente

0005656e46c9efeec2f1ddc2e998e550

Fuente

¡Los calcareos son mis pisos favoritos ever! Algún día voy a tener aunque sea un pedacito chiquitito con este tipo de baldosas 😀

¡Espero les haya gustado el post de hoy y nos leemos la próxima!

Anuncios

5 comentarios en “Esos *viejos-nuevos* mosaicos

  1. Carolina Alles dijo:

    Hola, una pregunta! Si quiero limpiar un patio cerrado que tiene este tipo de baldosas, pero quiero dejarlo como nuevo, me recomendarías que haga eso de jabón blanco con agua, kerosén y después cera? Gracias!!!

    • Luz - www.luzmarinainteriores.com dijo:

      ¡Hola Carolina! Limpialo varias veces con agua jabonosa primero (jabón de pan disuelto en agua) y con cepillo bien fuerte.
      Si ves que está demasiado percudido siempre cabe la posibilidad de hacerle un pulido muy suave con piedra plástica, pero ahí ya deberías llamar a un pulidor. Primero proba con el lavado y si queda bien lo curas con kerosene y cera 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s